Si tuviera que adivinar, esto suena como un motor de cuatro cilindros, con un fallo de encendido de uno o incluso dos cilindros. La mejor suposición es un problema con los cables de una bujía o con un módulo de encendido. Estoy viendo fotos de alta resolución del compartimiento de su motor y no está claro qué tipo de sistema de encendido tiene. Generalmente hay dos tipos de sistemas. Uno tiene un solo módulo de encendido y luego cables de gran diámetro que conducen a cada bujía individual. Otro diseño tiene pequeños cables que conducen a pequeños módulos de encendido separados colocados justo sobre la bujía. Supongo que tiene el módulo de encendido único con cables separados, y uno de esos cables tiene un cortocircuito intermitente al bloque del motor. Cuando ese cortocircuito, un cilindro no está funcionando correctamente y el motor estará muy duro. Desafortunadamente, todo el cableado de encendido está oculto en la parte posterior del motor, debajo de la cubierta de plástico negro (entre el motor y la chapa metálica del panel de instrumentos).
Tenga en cuenta que este problema podría ser algo tan fácil como un cable de bujía que no está bien sujeto a una bujía.
Una prueba fácil (si puede ver todos los cables) es hacer funcionar el automóvil en un estacionamiento oscuro por la noche (obviamente en neutral, con el freno de estacionamiento bien sujeto). Con el capó abierto, solo busque evidencia de pequeñas chispas azules alrededor de esos cables. NOTA: No ponga sus manos ni ninguna parte de su cuerpo en el compartimiento oscuro del motor. Hay muchas partes móviles y eso es peligroso. (Atrapé mi mano en un ventilador del alternador por la noche Thwack, y todavía me duele pensar en ello.) ¡Por favor, esté seguro!
Una cosa acerca de las fallas de encendido ... no siempre establecen un código. He visto códigos establecidos en automóviles con sistemas de bobina en bujía, pero también he visto vehículos con un módulo de encendido único, con cortos visibles en el cableado de la bujía que no establecen un código de falla en absoluto.
Nota: hay otra cosa que puede causar un ralentí irregular del motor. Si hay un dispositivo de recirculación de gases de escape (EGR) o controlado por vacío que se atasca y puede afectar negativamente el ralentí del motor. Generalmente esos defectos establecerán un código de falla.
Si estuviera en su lugar, comenzaría con una prueba de todos los códigos de falla del motor. Luego, inspeccionaba el cableado de encendido en busca de signos de deterioro (o cortocircuito). A menudo, se pueden ver marcas de carbón donde los cables cortan las partes metálicas. (Esa inspección se realiza con el motor APAGADO. ¡La seguridad es lo primero!) Háganos saber lo que encuentre.
Un comentario: con un coche tan nuevo, ¿no sigue vigente la garantía del fabricante? Con su descripción, este problema definitivamente debería estar cubierto por la garantía.
Editar: ha mencionado que este problema solo se observa cuando el automóvil se enciende por primera vez por la mañana. Si fuera hace cuarenta años, estaría mirando con atención el estrangulador automático del carburador, pero no con un coche nuevo como el suyo. Tiene mecanismos de control e inyección de combustible para monitorear la temperatura del motor y ajustar la mezcla de aire y combustible. Es posible que un sensor de temperatura sea malo, pero eso definitivamente establecerá un código. Lo dudo, pero es posible. Nuevamente, el primer paso aquí es leer los códigos de falla almacenados.