Recientemente llevé mi coche a lo que se supone es el mejor garaje de la ciudad (sin duda, el más caro). Tontamente, en parte debido a su reputación, no tomé las precauciones que normalmente tomaría, como tomar una foto del estado del aceite antes de entrar, solo sabía que era de un color ámbar ligeramente marrón y que podría necesitar un cambio. No les pregunté cuando dijeron que una de las cosas que harían era cambiar el aceite y el filtro y solucionar algunos problemas relacionados con el cárter de aceite.
Después de recuperar el auto, parece que en realidad no hicieron varios de los trabajos que se suponía que debían hacer, y hay muchas otras razones para sospechar (por ejemplo, acordamos una cotización que incluye cambiando las pastillas de freno, pero no las cambiaron, y no fue hasta después que vine a recoger el auto, después de que me dijeron que todo estaba hecho, y después de que les señaló que las pastillas de freno eran las mismas que cuando recogí el coche, que lo admitieron o me explicaron y prepararon una nueva factura con el coste de las pastillas de freno quitadas ...).
Estoy empezando a preguntarme si también podrían haber mentido acerca de cambiar el aceite. Este es un país con estándares muy bajos para la mecánica, por lo que no sería particularmente sorprendente.
¿Cómo puedo saber si el aceite realmente se ha cambiado recientemente?
Una cosa que ya he intentado es mirar el aceite con la varilla de nivel y se ve muy similar a cómo lo recuerdo antes de tomar el auto. Mirando varias guías, a mis ojos parece que está en algún lugar entre "nuevo" y "debería cambiarse". Este automóvil es de gasolina, no diesel, donde el aceite a menudo cambia de color inmediatamente después de un cambio de aceite, pero es bastante viejo (Toyota RAV4 '97) si eso es relevante. No estoy seguro de si esto es evidencia de que se trata de un aceite viejo que estaba a punto de necesitar un cambio, pero que no lo necesitaba con urgencia, o si podría ser un aceite nuevo que simplemente se decolora un poco de forma natural.
Aquí hay una foto de cómo está el aceite actualmente (realmente desearía haber tomado una como esta antes de entrar ...), tomada con la varilla de nivel mientras el motor está frío. Si se hizo el trabajo, fue el viernes pasado, y esta foto fue tomada el martes por la mañana después de conducir durante aproximadamente una hora para llevar el auto a casa el lunes.
Actualización : le he preguntado al chico del garaje sobre este (y otros problemas). Él insiste en que cualquier decoloración se debe a que es un automóvil viejo, y está aprovechando la oportunidad (bastante descaradamente) para intentar venderme un lavado de aceite ... Estoy empezando a sospechar que hicieron un cambio de aceite muy mediocre, solo drenar y reemplazar lo que salió del sumidero rápidamente, posiblemente ni siquiera calentarlo primero ...