Pregunta:
Lavado acumulado óxido y depósitos minerales en el sistema de enfriamiento
Robert S. Barnes
2015-06-02 19:16:58 UTC
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El dueño anterior puso agua del grifo en el sistema de enfriamiento durante algunos años, y tenemos agua muy pesada y rica en minerales a nivel local. Cuando compré el automóvil hace unos seis meses, drené el agua y puse un refrigerante estándar a base de glicol "verde" premezclado según las recomendaciones del manual.

Recientemente, reemplacé el termostato (en realidad no había termostato, ¡eeck!) y al mirar a escondidas los conductos de refrigerante de los bloques del motor, vi lo siguiente:

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Tuve que volver a llenar con agua del grifo ayer cuando una de mis mangueras tenía una fuga (reemplazó la manguera hoy) y me preguntaba si vale la pena intentar limpiar el sistema con una, y dos si es posible.

He oído hablar de usando agua destilada y vinagre para sacar los depósitos minerales, aunque me preocupa que pueda reaccionar con los restos de refrigerante en el sistema o tal vez atacar la junta de la culata.

Citando a una persona desconocida en este foro:

Busque bajo mi nombre ... He hecho el lavado de cítricos dos veces y en ambas ocasiones se han eliminado otros componentes, como el radiador, el agua bomba, etc. No estoy diciendo que no lo hagas, solo prepárate: todo lo que esté al borde del fracaso será rechazado. Haga que su tarjeta de crédito se caliente y que el proveedor de repuestos esté prevenido :-)

En mi opinión, si su sistema de enfriamiento funciona correctamente, no haría el lavado de cítricos.

¿Es seguro , y vale la pena hacerlo, o debería simplemente drenar el agua y volver a llenarlo con mi refrigerante "verde" normal?

POSTSCRIPT 6 de octubre de 2016

Antes de hacer un lavado con vinagre, las aletas de mi bomba de agua se veían así:

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Después se veía así:

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¡Todas las aletas se derritieron del impulsor! Por supuesto, esto puede ser parcialmente culpa mía por estar ocupado y dejar el vinagre durante la noche, pero definitivamente debes tener cuidado ya que existe un riesgo real.

Cuatro respuestas:
dodgethesteamroller
2015-06-03 02:30:24 UTC
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Deshacerse de esos depósitos es tedioso pero no difícil:

  1. Drene el refrigerante y enjuague con agua del grifo (¡deseche el refrigerante de manera segura!)
  2. Llene el refrigerante sistema con aproximadamente dos tazas de detergente líquido para lavavajillas disuelto en agua caliente.
  3. Arranque el motor y hágalo funcionar hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento.
  4. Drene la solución de detergente y enjuague con agua del grifo nuevamente hasta que salga limpia. (La idea aquí es eliminar todos los aceites del sistema).
  5. Llene el sistema de enfriamiento con dos libras de ácido cítrico en polvo (disponible en las casas de suministro de productos químicos industriales o en los concesionarios Mercedes-Benz por un precio considerable ) disuelto en agua destilada caliente (ya que el agua del grifo es dura).
  6. De nuevo, encienda el motor y hágalo funcionar hasta que alcance la temperatura de funcionamiento normal, o al menos quince minutos.
  7. Enjuague con agua destilada. En este punto, debería ver todo tipo de óxido, depósitos minerales y suciedad diversa desprendida por el ácido cítrico que salen del orificio de drenaje.
  8. Vuelva a llenar el sistema con la mezcla adecuada de refrigerante y agua destilada. Utilice un refrigerante naranja moderno de "larga duración" si tiene una culata, bloque o ambos de aluminio; el refrigerante verde promueve la corrosión en el aluminio.
Me imagino que si hay aceite en el sistema de enfriamiento, entonces tienes problemas mucho más serios que los depósitos minerales :-) ¿No funcionaría un ácido débil como el vinagre? ¿Hay algún beneficio real en todo este proceso? ¿Tiene alguna referencia?
@RobertS.Barnes Sí, grandes cantidades de aceite en el sistema de enfriamiento indican un problema separado que debe abordarse. Entrarán pequeñas cantidades de aceite y no son motivo de preocupación, pero interfieren con la acción del ácido. En cuanto a las referencias, este es un procedimiento de mantenimiento regular recomendado por la fábrica para los automóviles Mercedes desde los años 50 hasta al menos los años 90 (de ahí la razón por la que Mercedes vende el ácido cítrico en sus mostradores de repuestos). La evidencia anecdótica (tal como es) indica que, como era de esperar, la eliminación de depósitos aumenta el flujo de refrigerante, lo que hace que el motor funcione más frío a menores RPM.
Entonces, a menos que alguien haya notado un problema de sobrecalentamiento, ¿hay alguna razón para hacer esto? ¿No funcionaría ningún ácido débil? Utilizo vinagre para limpiar piedra de mi hervidor, por ejemplo.
Es como cualquier otro procedimiento de mantenimiento preventivo: se trata de cuánto tiempo desea conservar el automóvil, cuánto desea gastar y las condiciones en las que se conduce. ¡El agua dura ciertamente juega un papel importante! Un sistema de enfriamiento con exceso de trabajo acorta la vida útil de las mangueras y la bomba de agua, y puede contribuir a que el núcleo del calentador tenga una fuga prematura (que es un trabajo muy complicado de reemplazar en la mayoría de los automóviles). No sé qué tan bien funcionaría el vinagre; Sé que el ácido cítrico casi siempre se recomienda específicamente para limpiar maquinaria expuesta a agua sin tratar, como lavavajillas y motores de barcos.
Me gustaría ver una aclaración sobre el punto 2. Llenar un sistema de refrigeración con dos tazas (es decir, alrededor de medio litro) de detergente para lavavajillas mezclado con agua caliente que normalmente tiene, por ejemplo, 12 litros de refrigerante (en un E36 M3) y subirlo a temperatura va a crear serios problemas para el coche. Efectivamente, lo estaría ejecutando casi en seco, ya que dudo que dos tazas llenen la matriz del calentador.
Steve Matthews
2016-10-06 18:31:19 UTC
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Mi método preferido es desconectar las mangueras superior e inferior. Coloque una manguera de jardín por la manguera superior, deje correr el agua hasta que lo que sale de la manguera inferior esté claro. Vuelva a conectar la manguera inferior y vuelva a llenar el sistema como de costumbre.

Si el agua se niega a salir limpia después de unos minutos, puede hacer un lavado inverso del sistema colocando la manguera de agua en la manguera inferior. Sin embargo, esto puede causar bloqueos en el sistema de refrigeración si las partículas se desprenden durante este proceso cuando el agua fluye efectivamente en reversa.

blacksmith37
2017-09-04 02:21:28 UTC
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Si el enjuague con agua dulce no es suficiente; El ácido sulfámico es (era) el limpiador estándar. Creo que está en descargas de radiadores comerciales. Cuando haya terminado, asegúrese de que la tapa del radiador se selle para evitar que se forme nuevo óxido (asumiendo un bloque de hierro).

j warran
2018-10-04 18:49:07 UTC
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solo lea para usar ácido oxálico [vendido como blanqueador de madera; encuentre en tiendas de pintura BUENAS / MÁS VIEJAS]. ¡De hecho, ataca las partes RUST!



Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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