Acabo de vender mi auto y pronto compraré uno nuevo (probablemente uno usado con 1-2 años). ¡Me decidí por un Volkswagen up! con un motor EA211 1.0 TSI.
He escuchado de muchas personas diferentes (al menos aquí en Brasil) que los motores de Volkswagen invariablemente requieren reconstrucciones alrededor de los 100.000 km, y a veces incluso antes.
Me gustaría evitar este destino si es posible, lo que imagino que sería posible con el mantenimiento adecuado. En mi contra está el hecho de que vivo muy, muy cerca del trabajo (un viaje de ida y vuelta son unos 3 km), por lo que la mayor parte de mis viajes son extremadamente cortos, lo que parece perjudicar el desgaste del motor. Por otro lado, el clima es bastante cálido aquí, tal vez un par de meses de 10-15 ºC al año.
Dado que mi conocimiento del automóvil es prácticamente inexistente, hice algunas investigaciones, que Me gustaría resumir aquí, pidiendo críticas a los puntos que he enumerado, así como otros consejos que me perdí.
- Siga el programa de mantenimiento en el manual del propietario; obviamente, ese es el lo menos que puedo hacer.
- Revisar periódicamente los líquidos (aceite, refrigerante, etc.) y reponer si es necesario. ¿Supongo que un programa semanal debería estar bien?
- Cambios de aceite cada 6 meses, o quizás incluso con más frecuencia?
- ¿Qué pasa con los filtros de aceite? He visto recomendaciones de que debería cambiar los filtros con cada cambio de aceite, pero ¿es esto realmente necesario, considerando que puedo correr tan solo 1,500 km entre cambios de aceite?
- En ralentí el coche durante un minuto antes de salir del camino de entrada, ¿es realmente útil? ¿Es necesario en días cálidos?
- También leí que los motores turboalimentados (como los presentes en el automóvil que pretendo comprar) deben estar inactivos durante 30 segundos a un minuto antes de apagarlos, para deje que la turbina se enfríe. ¿Debo incluir esto en mi rutina?
- Dado que el motor se inyecta directamente, he escuchado historias de acumulación de carbono en la parte posterior de las válvulas, lo que no ocurre en los automóviles con inyección en el puerto normal.
- ¿Puedo hacer algo para prevenir o reducir esta acumulación?
- ¿Debo programar un servicio de limpieza periódico para esto?
- Algunos lugares afirman que un recorrido de conducción prolongado semanal (por ejemplo, 15 km) puede ayudar a mitigar algunos de los efectos nocivos causados por los viajes cortos. ¿Es esto realmente recomendado? ¿Son razonables los parámetros sugeridos (15 km cada semana)?
- Con respecto a los aditivos, ¿algo que debería agregar periódicamente a mi tanque de combustible, especialmente a la luz de la naturaleza turbocargada e inyectada directamente de mi motor objetivo?
También agradezco cualquier otra sugerencia para garantizar que mi motor pueda vivir mucho más allá de los 100.000 km sin una reconstrucción.