Este fin de semana, durante un viaje de campamento, la batería de arranque de mi autocaravana VW Eurovan 2001 comenzó a mostrar signos de debilidad: el arranque fue mucho más lento de lo habitual y tomó alrededor de 5 intentos para que el motor arrancara. En ese momento, lo atribuí a que había dejado un par de teléfonos cargando la batería principal durante la noche.
Sin embargo, esta mañana, comenzar fue un fracaso. Las luces del tablero se encendieron y muchos ruidos de clic de solenoide, pero no había suficiente energía para encender el motor.
Entonces se me ocurrió que esta camioneta también está equipada con una batería auxiliar para hacer funcionar un pequeño nevera y algunas luces interiores. Estaba en un apuro, así que conecté mis cables de arranque desde la batería auxiliar a la batería principal, y pude comenzar con éxito. Para que conste, quité temporalmente el relé de aislamiento que normalmente permite la carga de la batería auxiliar cuando el motor está funcionando, solo para asegurarme de no causar ningún daño por esta configuración poco ortodoxa.
La batería principal es una batería de arranque regular (650 CCA, 100 de capacidad de reserva). No pude encontrar una fecha de fabricación, pero ahora sospecho que está al final de su vida útil.
Por el contrario, la batería auxiliar es una batería de ciclo profundo, con una potencia nominal de 60 Ah. Creo que este es probablemente el original de la camioneta, aunque nuevamente no pude encontrar una fecha de fabricación.
¿Es seguro (en caso de apuro) hacer lo que hice esta mañana? Arrancar la camioneta usando el ¿batería auxiliar de ciclo profundo?
Cuando pregunto acerca de "seguro", me gustaría saber tanto sobre seguridad personal como si se pueden causar daños a las distintas partes del sistema al usar esta configuración .
Esto claramente no es algo que haría de forma regular, pero me gustaría saber si es una opción la próxima vez que esté en un apuro.