Relacionado :
- ¿Cuándo debo cambiar el aceite, como recomienda el técnico o como indica mi luz de cambio de aceite?
- ¿Los automóviles más nuevos realmente controlan la calidad del aceite?
- ¿Cómo funciona el sistema de luces de cambio de aceite y qué tipo de aceite se usa para que funcione correctamente?
Soy propietario de un automóvil nuevo por primera vez este año, y con eso parece que vienen algunas experiencias diferentes en comparación con tener un automóvil con más de 80,000 millas usadas en eso. Uno de ellos ha sido la llegada de mi primera alerta de "Se necesita cambio de aceite".
El auto es un Dodge Avenger 2012. El manual sugiere un intervalo de cambio de aceite de alrededor de 8,000 millas. Entonces, fue para mi gran sorpresa cuando la computadora indicó que era necesario cambiar el aceite después de solo 3,500 millas. Me registré con el concesionario para ver si se trataba de un mal funcionamiento. Me dijeron algunas cosas que también he confirmado en los hilos relacionados antes mencionados:
- El indicador de cambio de aceite se activa por factores como la viscosidad del aceite y otras cualidades, no solo un contador de kilometraje.
- Estas cosas pueden verse afectadas por los hábitos de conducción: las millas de carretera generalmente obtienen más vida del aceite que las millas de ciudad.
A pesar de esto, todavía me sentía un poco confundido en cuanto a por qué, cuando probablemente el 80% o más de mi conducción está en la carretera, el automóvil me solicitaba un cambio de aceite en menos de la mitad del intervalo normal indicado en el manual. Luego, el mecánico del concesionario me dijo algo sobre los efectos de esto:
Es normal que el primer cambio de aceite sea antes, porque el motor aún tiene que eliminar algunas virutas de metal y otros contaminantes que quedan detrás del proceso de fabricación.
Para mí, parecería bastante ridículo que un fabricante permitiera que existan tales contaminantes en lo que el consumidor común espera que sea un motor nuevo e impecable. Sin embargo, esta es también la única explicación que se me ocurre y que parece probable si queremos excluir otras posibilidades como el mal funcionamiento del sensor o las malas prácticas comerciales.
Entonces, ¿estoy siendo informado adecuadamente o es el concesionario ¿me estás alimentando un poco?