Me gustaría comenzar mi respuesta diciendo que creo que el OP ha hecho una pregunta teórica interesante que merece una discusión teórica / hipotética. De ninguna manera debe tomarse lo siguiente como una indicación de que quitar / instalar las baterías conlleva un riesgo bajo de explosión. Tome precauciones cuando trabaje cerca de baterías de vehículos.
El riesgo de explosión de gas hidrógeno durante la extracción / instalación de la batería puede ser similar al riesgo durante el arranque con puente, aunque como un experimento mental (lea "no tengo pruebas") , Creo que hay algunas diferencias importantes: el potencial / severidad del arco y la presencia / concentración de gas hidrógeno.
Con respecto al arco: al quitar / instalar una batería, presumiblemente el vehículo tiene más electricidad sistemas apagados, por lo que hay muy poco consumo de corriente en la batería y, por lo tanto, menor potencial de formación de arco (es casi un circuito abierto, que por supuesto no se formaría). Compare esto con el arranque. Tiene un vehículo con una buena batería a 12-14 V y otro vehículo con una batería descargada (tal vez < 11 V) que está preparado para absorber una gran cantidad de corriente mientras intenta recargarse. Creo que esto crea un mayor potencial de formación de arco eléctrico.
Con respecto al gas hidrógeno: este material es más ligero que el aire. Tendería a disiparse. al instalar una batería nueva, está haciendo la conexión en un espacio aéreo que debería estar en gran parte libre de hidrógeno: cuando quitó la batería vieja, quitó la única fuente de hidrógeno y la nueva batería se introdujo recientemente en el espacio , por lo que no tendrían la posibilidad de emitir mucho hidrógeno en el área.
Dicho esto, tenga cuidado cuando trabaje con baterías. Una fuente dice que 2300 personas al año en los EE. UU. resultan heridas por baterías de plomo-ácido, muchas de ellas son quemaduras por ácido en la cara. Ay.