Además de la respuesta de Zaid.
VTEC - V Válvula variable Regulación y elevación E lectrónica C ontrol)
Básicamente, selecciona entre dos perfiles de cámara diferentes según las RPM.
Aquí hay una animación -
Así es como una cámara controla las válvulas de asiento. Lea sobre el perfil de la leva aquí
Para una eficiencia volumétrica, queremos que la carrera de admisión llene el cilindro con el máximo: aire-combustible. Saltaré a la necesidad de tener un perfil de leva diferente a RPM más altas
Distribución de válvulas
Admisión - La válvula no está abierta el tiempo suficiente para que el aire (o la mezcla de aire y combustible) llene completamente el cilindro bajo el gradiente de presión dado. Podríamos ayudar en esta situación utilizando un perfil de cámara diferente que permita que la cámara esté abierta por más tiempo. Esto significa que la válvula de admisión está abierta incluso después de que el pistón llega al final de la carrera de admisión. El aire a esta velocidad tiene suficiente impulso para continuar empujando y comprimiendo en el cilindro incluso cuando el pistón se mueve hacia arriba para la carrera de compresión.
Escape : podríamos hacer algo inteligente aquí también. Si también abrimos la carrera de admisión (superposición) al final de la carrera de escape, terminamos usando el impulso del escape para aspirar aire desde el puerto de admisión.
ELEVACIÓN
El control de elevación básicamente equivale a cambiar el área efectiva del 'agujero'. A mayores RPM, nos beneficiaríamos al usar un 'agujero' más grande y, por lo tanto, el perfil de la leva es tal que también empuja las válvulas más profundamente. Dado que el tamaño del puerto es un parámetro ajustado, el uso de un orificio más grande todo el tiempo hará que el motor funcione con dificultad.
Por lo tanto, el cambio de vtec entre dos perfiles de leva distintos que selecciona la centralita dependiendo de las RPM. Hay un aumento distinto que se puede sentir en el punto de cambio.
Pero, por supuesto, podríamos beneficiarnos aún más al tener un control continuo sobre la elevación y el tiempo.
ADICION
Aquí hay dos videos que muestran en profundidad el funcionamiento interno del sistema en el motor mismo.
1. Cam Phasing
2. Solenoide Vtec