Recientemente he reconstruido completamente mi motor, menos el bloque y los pistones. Se reemplazaron todas las juntas, se superpusieron las válvulas, se afinaron los juegos de las válvulas, etc. Lo hice porque tenía un problema de sobrecalentamiento y una falla en la junta de la culata. Realicé pruebas con la regla y la galga de espesores para asegurarme de que el sobrecalentamiento anterior y la falla de la junta de la culata no causaron la deformación de la culata.
Cuando devolví el refrigerante, utilicé uno de estos embudos sin derrames para asegurarme el sistema se eructa por completo haciendo funcionar el motor con el embudo encendido, lo que compensaría con refrigerante cualquier burbuja que salga. Realmente creo que exprimí cada pequeña burbuja, también porque encendí la calefacción para asegurarme de que el núcleo del calentador fluyera. También llené el tanque de desbordamiento hasta aproximadamente la mitad donde está la muesca COMPLETA.
Lo que noté cuando lo conduje por primera vez más de unas pocas millas es que había una salpicadura de refrigerante alrededor del tanque de desbordamiento, cuando levanté el capó. Pensé que toda la reconstrucción fue en vano y el sobrecalentamiento había regresado a pesar de que el camión no se sobrecalentaba en ese momento (pero pensé que las salpicaduras eran una indicación de que iba a hacerlo). Sin embargo, luego lo conduje otras 3 horas tanto en la ciudad como en la carretera y no hubo más salpicaduras ni sobrecalentamiento. De hecho, el enfriamiento funcionó tan bien que incluso después de 3 horas, la tapa del radiador no estaba demasiado caliente para quitarla y el nivel de refrigerante era el adecuado.
La pregunta de por qué había salpicaduras iniciales aún permanecía. Así es como intenté racionalizarlo:
En condiciones normales de expansión térmica, el refrigerante, que estaba frío cuando se llenó al 100% en el tanque, se derramó en el tanque de desbordamiento. Pero el tanque de desbordamiento también tenía refrigerante, que puse cuando volví a llenar el sistema, por lo que no quedaba suficiente espacio para absorber la parte expandida y salpicó el exceso a través de la válvula de exceso. Una vez que la cantidad de refrigerante tanto en el sistema adecuado como el desbordamiento se autorreguló al salpicar el exceso, no hubo más salpicaduras ya que ahora había espacio para absorber el desbordamiento de expansión térmica en el tanque.
PREGUNTAS:
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¿Es lo anterior una explicación sostenible?
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¿No debe poner refrigerante en el tanque de desbordamiento al rellenar el sistema con refrigerante frío para dejar suficiente espacio para la expansión térmica?
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En general, en circunstancias saludables del motor, ¿cuánto refrigerante se debe intercambiar entre el sistema de enfriamiento adecuado y el tanque de desbordamiento? ¿Es de esperar que el tanque de desbordamiento se llene con un desbordamiento de expansión térmica cuando el motor está caliente (no sobrecalentado) y luego se seque (o se evapore) nuevamente en el radiador cuando el motor se enfríe?
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También soy un ávido bricolaje de plomería. En caso de que esté demasiado o al menos lo suficientemente familiarizado, ¿el tanque de desbordamiento de refrigerante en un vehículo realiza la misma función que un tanque de expansión para los sistemas de calentamiento de agua, que es absorber el volumen de líquido que se expande debajo condiciones de calor? Dado que no pone agua en un tanque de expansión cuando lo instala, de la misma manera, ¿no debería poner refrigerante en su tanque de desbordamiento?