Según yo, hay 3 eventos o avances importantes que han contribuido a la mayor parte de la eficiencia y mejora de los motores modernos.
1. Inyección electrónica de combustible
La eliminación del carburador significó que la relación de mezcla de aire y combustible ahora se puede ajustar en un grado más alto y es posible un ambiente óptimo y de combustión para que el motor finalmente mejore 3 factores principales :
- Mejor potencia de salida.
- Mejor economía de combustible.
- Mejores emisiones.
Introducción de un La ECU también fue un trampolín para una participación mucho más digital dentro del ecosistema de los vehículos de motor. (Más sobre eso a continuación)
2. Inducción forzada (turbocompresores)
La inducción forzada, especialmente mediante la turbocarga del motor, fue otro hito que fue pionero en el camino pavimentado con el motor moderno para obtener numerosas ventajas sobre un motor de aspiración natural. Aunque el turbo estuvo presente desde los años 50, no fue hasta finales de los 90 y más recientemente que el turbo se abrió camino en la mayoría de los autos de producción cotidianos. Hay innumerables ventajas de tener un automóvil con inducción forzada (especialmente un turbocompresor).
- Alto rendimiento con un motor de capacidad comparativamente menor.
En lugar de tener un motor de bloque grande N / A, los tamaños de los motores modernos se han reducido drásticamente con el último motor Ford Ecoboost que produce alrededor de 125 CV de potencia con un motor de 1 litro. Esta reducción de tamaño en sí tiene muchos beneficios, como una mejor economía de combustible sin comprometer la potencia, reducción del peso del motor, menor salida de CO2.
- Consumo de combustible menos específico.
Básicamente, cuando no está usando el impulso del turbo, su automóvil es un miserable Ford de 1.0 litros que devuelve una buena economía de combustible, pero no está comprometiendo potencia. Lo mejor de ambos mundos.
Mejorando el punto anterior, los turbos funcionan con los gases de escape que generalmente se desperdician en un motor de aspiración natural, por lo que proporcionan más potencia sin producir más C02, por ejemplo, un motor N / A de 3,5 litros que produce 400 CV producirá mayores cantidades de C02 que un motor turboalimentado de 2.0 litros que produce 400 CV cuando ambos están en ralentí.
Hoy en día también obtienes VGT o turbo de geometría variable que se transforma según las necesidades del usuario.
3. Digitalización del motor
Este es uno de los hitos más importantes logrados con el motor moderno gracias a la informática y la industria de los semiconductores.
La mayoría de los componentes del Los motores modernos están gobernados por al menos una computadora a bordo. Esta automatización permite lograr una eficiencia sin precedentes en comparación con el funcionamiento mecánico y analógico. Las siguientes son las partes importantes que se entrelazan en el entorno digital.
- Desde la entrada de aire, tenemos el sensor MAF que detecta la cantidad de aire que ingresa al motor, dando ese parámetro a la ECU para calcular la cantidad de combustible necesaria para una combustión óptima.
- Sincronización variable de válvulas: esta tecnología cambió la forma en que funcionaban las válvulas, todo el proceso de combustión o el ciclo otto se optimizó gracias a este hito.
- Como dice Zaid, Inyección directa que permite un control aún mayor de la mezcla de aire y combustible que ingresa al cilindro.
- El sensor Lambda u O2 que mide la proporción de oxígeno en los gases de escape y dice cómo pasos anteriores realizados y ajustando el siguiente ciclo de combustión.
Hay toneladas de otras ayudas informáticas trabajando en el motor moderno, lo que lo hace mucho mejor que los anteriores.
Otros puntos que deben mencionarse:
- Uso de mejores materiales para la construcción del motor. L i>
- Introducción más rápida de nueva tecnología en los automóviles de hoy en día, a diferencia de los tiempos antiguos donde solía llevar años de pruebas antes de entrar en producción.
- Mejores opciones y herramientas de prueba y diagnóstico disponibles para el usuario. (nuevamente, computadoras)
Nota: Soy consciente de que la mayoría de los puntos mencionados anteriormente se inventaron hace mucho tiempo, pero Fueron los últimos tiempos en que se volvieron prácticos y tenían una ventaja real en el diseño moderno del motor.