Soy propietario de un Hyundai i20, modelo 2011. Ayer por la mañana, cuando encendí el auto, la luz del EPS se mantuvo encendida incluso después de que se encendió el auto. La dirección estaba rígida y, al estar acostumbrada a la dirección asistida toda mi corta vida de conducción (2 años), luché por seguir conduciendo y estacioné nuevamente. Este problema de EPS apareció de repente, y la última vez que conduje el automóvil fue aproximadamente 12 horas antes y todo estaba bien. Desde entonces, ha habido casos en los que la dirección funciona perfectamente bien durante unos segundos hasta un par de minutos y la luz del EPS está apagada, luego la luz del EPS se vuelve a encender y la dirección vuelve a estar rígida.
Tomó un día fuera del trabajo y decidió llevarlo a un mecánico. Primero, lo llevó a una tienda local, donde el mecánico quería un pago para incluso verificar el problema. Así que lo llevé al centro de servicio autorizado de Hyundai, donde después de mucho esperar, el técnico conectó un escáner al automóvil debajo del volante y realizó un diagnóstico en el EPS y el motor. El técnico no compartió los detalles, pero lo que observé por encima del hombro fue que después de ejecutar el diagnóstico dos veces, el programa mostró que tanto el motor como el EPS estaban bien. El técnico habló con un asesor de servicio, quien luego procedió a decirme que tendría que reemplazar todo el sistema de dirección asistida a un costo de INR 20000.
Antes de comprometerme a hacer un gasto tan grande en el automóvil (aunque las pruebas de diagnóstico no revelaron nada), me gustaría saber qué podría causar un mal funcionamiento del EPS como lo he descrito. Un mecánico afirma que algún tipo de motor en el interior está dañado y necesita reemplazo, otro afirma que el módulo EPS está defectuoso y debe cambiarse. Mi padre (un conductor con 30 años de experiencia que se encuentra en otro país) afirma que podría deberse a una fuga o al agotamiento del líquido de la dirección asistida. ¿Cómo debo proceder para intentar solucionar este problema para poder averiguarlo? el problema y verificar si realmente necesito gastar mucho para resolverlo?
ACTUALIZACIÓN: Después de investigar en línea, descubrí que no hay líquido de dirección asistida porque tengo un sistema de dirección asistida eléctrica en mi automóvil.
ACTUALIZACIÓN 2: Finalmente acudí a un mecánico local después de comprobar los precios con la estación de servicio, que era exorbitante. El problema fue con la unidad de control EPS que se encuentra en la columna detrás del volante, que no funcionaba bien. La nueva unidad de control EPS funciona bien y por eso ha sido reemplazada.