En general, se supone que no está utilizando un lubricante. Cuando se especifica un lubricante, obviamente entonces lo usa.
El uso de un lubricante dará como resultado las mismas lecturas de torque, pero una mayor tensión en los sujetadores. Esto es, más o menos, lo mismo que aplicar un par de apriete excesivo y puede provocar fallas en el sujetador (o la pieza o la junta).
Los lubricantes pueden brindarle pares de torsión más consistentes y precisos, por lo que son especificado cuando esto importa - juntas de culata, por ejemplo. Pero el par es una "medida secundaria", no le dice directamente qué tan apretado está el sujetador, solo qué tan fuerte tuvo que girarlo para llevarlo donde está. Entonces, cuando agrega lubricante, facilita el giro del sujetador, por lo que la misma cantidad de torsión en realidad resulta en un sujetador más apretado. Pero como no tenemos una manera fácil de medir directamente la tensión de una manera más rápida, usamos el torque y nos ocupamos de realizar el procedimiento correctamente.
Pero, en general, los lubricantes son una molestia y se supone que no lo son. necesario y no se utilizará.