Respuesta resumida
No, HP no determina MPH en una marcha, la relación de transmisión lo hace. Aunque hay formas hipotéticas en las que HP puede parecer para hacer que el vehículo vaya más rápido en la misma marcha, en realidad no cambia la capacidad de velocidad de esa marcha siempre que las RPM del motor sean limitadas.
Respuesta ampliada
Como se señaló, la respuesta es no ... o al menos no realmente.
En marchas más bajas, la marcha se convierte en el factor limitante porque solo hay tantas RPM que el motor puede funcionar. En marchas más altas, el motor se convierte en el factor limitante porque las marchas permiten suficiente retroalimentación y resistencia al motor que no puede seguir empujando.
Como ejemplo: digamos que estás en una marcha con un 2: 1 y estás viajando a 60 MPH. En este punto, podemos decir que está obteniendo una cantidad 'x' de resistencia del viento, pero con la relación 2: 1, solo 1 / 2'x 'llega al motor en forma de resistencia. Si cambia de marcha a una marcha 1: 1, entonces el motor estaría luchando contra una 'x' completa de resistencia.
Por eso, si tiene una marcha muy abierta y de alta velocidad (como la mayoría de los automóviles 'engranaje de transmisión final) su motor (típicamente) no produce suficiente potencia para superar totalmente las diversas resistencias que están en juego. El ejemplo más claro de esto es cuando estás subiendo una colina empinada en tercera y notas cuánta lentitud hay. Cuando reduce la marcha, de repente puede acelerar mucho mejor. Esto se debe a que en la marcha más baja se utiliza más potencia como par y, por lo tanto, se transmite menos resistencia al motor y su motor ahora puede superar esa resistencia. Su motor no se hizo más fuerte al reducir el cambio, pero la forma en que se aplica la potencia sí cambió.
Si está más interesado en comprender muchas de las físicas que intervienen en traducir la potencia de un automóvil a su velocidad, consulte este artículo "Avanzado". Hago hincapié en que en realidad es "avanzado", lo que significa que si no estás al tanto de la física y las matemáticas, esto puede ser bastante confuso. Pero si evita las ecuaciones, hay mucho texto que ayuda a aumentar la comprensión aquí.
Aumentar la salida de HP del motor (generalmente) elevará la curva de HP a lo largo de todo el segundo la mitad del gráfico. Entonces, esto significa que en la línea roja (digamos 7500 RPM) tendrá un poco más de potencia que antes. Esto puede significar conseguir un poco más de "empuje" en las ruedas entre los rebotes del limitador de revoluciones, pero eso (si es que lo hace) apenas afectará la velocidad máxima.
Cuando su relación de transmisión es de 2.5: 1, luego permanece en 2.5: 1 independientemente de la potencia total de salida. Su motor gira 2,5 veces por cada rotación de la rueda, aunque la cantidad de fuerza persistente es mayor. Es por eso que estos autos de arrastre monstruosos a menudo tienen 1 o 2 marchas hacia adelante. La gran cantidad de potencia les permite ponerse en movimiento y sigue persistiendo contra una relación de transmisión realmente amplia. Entonces:
¿La velocidad alcanzable en cada marcha es directamente proporcional a las relaciones de marcha?
Sí
Y:
o esta velocidad puede verse influenciada por la cantidad de potencia que está generando el motor
Sí. Pero no directamente. Dado que estamos hablando de un sistema mecánico, hay variables en el sistema que afectarán la velocidad general. Por lo tanto, la velocidad puede verse afectada, pero solo indirectamente.
Sin embargo, como dijo Solar Mike en los comentarios, la potencia adicional reducirá el tiempo que se tarda en alcanzar un determinado RPM. Lo que podría estar causando la diferencia es que la potencia adicional lo está empujando más profundamente hacia la zona roja, más rápido, logrando así un RPM real ligeramente más alto antes de cambiar. Y dependiendo de la relación de transmisión, incluso un cambio de un par de RPM podría crear una diferencia de 3-4 MPH.
También agregaré que varía todo este argumento si está cambiar de marcha cuando el tacómetro indica la línea roja o cuando se activa el limitador de revoluciones.