Obtuve información de otro sitio ( jeepz.com). Parece bastante exhaustivo en lo que se debe hacer para arreglar el temido bamboleo de la muerte. Originalmente pensé que el bamboleo mortal se debía solo a un cojinete de rueda defectuoso, pero parece que hay mucho más. Voy a sacar lo que dice en el sitio web jeepz.com. Esto es lo que dice el sitio sobre qué es exactamente "death wobble" o DW para abreviar (para que todos tengan una pista):
Death Wobble es el temblor que ocurre cuando los componentes frontales de tu Los Jeep terminan reaccionando o peleando entre sí: el resultado final es un violento movimiento del volante, el propio Jeep tiembla como loco y, finalmente, necesitas un nuevo par de pantalones cortos. El bamboleo de la muerte se ve más comúnmente en los Jeeps que se acaban de levantar, pero también se puede encontrar en los Jeeps estándar.
Hay dos aspectos que contribuyen a hacer que la muerte bambolee. Primero, algo comienza a tambalearse, como un desequilibrio de una llanta o un bache o un bache en la carretera. El segundo aspecto es generalmente una parte suelta o gastada que permite que el bamboleo menor se convierta en un bamboleo mortal en toda regla.
La convergencia, el ajuste de las ruedas y el equilibrio de los neumáticos contribuyen a que comience un bamboleo. . Las piezas sueltas / desgastadas como la barra de dirección delantera, la dirección y los bujes del brazo de control contribuyen a la segunda fase, cuando el bamboleo se exagera en DW.
Antes de reemplazar piezas, aquí hay algo debería considerar hacer:
Comience primero con la opción más barata, que es apretar todos los componentes sueltos de su Jeep. Estas son las especificaciones de torque comunes para un Wrangler:
Ft. Libras. (max - min)
Tuerca superior del amortiguador 23 - 17
Tuerca inferior del amortiguador 28 - 25
Tuerca del soporte del eje inferior del brazo de suspensión 176 - 130
Tuerca del soporte del bastidor inferior del brazo de suspensión 176 - 130
Tuerca del soporte del eje superior del brazo de suspensión 81 - 60
Perno del soporte del bastidor superior del brazo de suspensión 81 - 60
Pernos de retención de la barra estabilizadora 61 - 45
Tuerca superior del enlace de la barra estabilizadora 61-45
Perno inferior del enlace de la barra estabilizadora 102-75
Tuerca del espárrago de bola de la barra de seguimiento 81-60
Eje de la barra de seguimiento Perno de soporte 47 - 40
Pernos de buje / cojinete 102 - 75
Tuerca de eje de buje / cojinete 237 - 175
Perno de copa articulada 42 - 31
PRECAUCIÓN: Los componentes de la suspensión con casquillos de goma / uretano (excepto la barra estabilizadora) deben apretarse con el vehículo a la altura de manejo normal. Es importante que los resortes soporten el peso del vehículo cuando se aprietan los sujetadores. Si los resortes no están en su posición normal de conducción, la comodidad de conducción del vehículo podría verse afectada y podría ocurrir un desgaste prematuro de los bujes.
Lo que sigue ahora son las diez razones por las que su sitio sugiere que pueden causar (o agravar) DW:
DW - Causa 1 - Alineación
Alineación frontal: una suspensión fuera de alineación puede contribuir al bamboleo mortal. Si instaló recientemente un kit de elevación, deberá obtener una alineación o hacer una usted mismo. Si lo alinea, asegúrese de ir a un taller que pueda (y lo hará) ajustar la rueda, ya sea por pernos de rueda o mediante brazos de control ajustables (tenga en cuenta que varios años de Wranglers no tienen pernos de rueda de fábrica y deberán actualizarse).
DW - Causa 2 - Neumáticos
Neumáticos desequilibrados : los neumáticos desequilibrados agravarán el bamboleo mortal. Trate de mover las llantas delanteras hacia atrás y vea si hay una diferencia, si es que hay que pagar para equilibrarlas. Si una llanta / rueda requiere más de 6 onzas de pesos de equilibrio totales, probablemente no debería ponerla en la parte delantera de su Jeep (pasar al eje trasero).
La razón por la que el equilibrio de las llantas juega un papel en la muerte bamboleo es que algo necesita para iniciar el bamboleo, y una llanta desequilibrada que golpea un bache normalmente será suficiente para poner la suspensión delantera en movimiento.
Daños en los neumáticos : además de equilibrarlos, debes verificar que los neumáticos sean redondos y que no estén deformados. Coloque el extremo delantero sobre soportes de gato. Haga girar ambos neumáticos para comprobar si hay daños o un desgaste excesivo de los neumáticos.
Inflado : compruebe que los neumáticos funcionan con la presión correcta. El inflado excesivo puede causar problemas.
DW - Causa 3 - Ángulo de giro
Ángulo de giro - Cuando instala una bobina más larga resortes o espaciadores en su Jeep, la llanta se empujará hacia abajo, alejándose del Jeep, pero los brazos de control tenderán a tirar del eje hacia atrás. La solución para esto es mover el eje ligeramente hacia adelante, ya sea mediante pernos de leva o brazos de control ajustables.
Los pernos de leva son pernos ajustables que se instalaron en TJ anteriores que le permiten marcar fácilmente el ángulo de giro. Si su Jeep no tiene pernos de leva, normalmente se pueden comprar en el concesionario. Si tiene un levantamiento más grande de lo que los pernos de leva pueden acomodar, querrá buscar brazos de control superiores o inferiores (o ambos) más largos.
Cuanto más grandes sean sus neumáticos, menos rodajas generalmente necesitar. Se ha informado que los Jeeps con neumáticos de 35 pulgadas funcionan bien con 5-5,5 * de rueda, pero como con todo, su kilometraje puede variar
DW - Cause 4 - Track Bar
Barra de seguimiento: compruebe si el eje está fuera del centro (si el eje sobresale más del lado del conductor que del pasajero). Esto se debe a que la barra de seguimiento es demasiado corta. También verifique que la barra de seguimiento esté apretada y que los orificios de montaje no se hayan "tambaleado". Verifique que los bujes de la barra de dirección estén en buen estado y que no tengan ninguna pendiente.
DW - Causa 5 - Bujes del brazo de control
Bujes del brazo de control : asegúrese de que los bujes del brazo de control no estén desgastados. Estos casquillos de goma a menudo se agrandan y permiten que el sistema de suspensión se incline. Retire un brazo de control superior e inspeccione el buje, buscando goma agrietada y desgastada, reemplace y haga lo mismo con un brazo de control inferior. Omita este paso si obtiene nuevos brazos de control.
DW - Causa 6 - Brazos de control
Brazos de control ajustables - Si los pernos de leva no fueron suficientes para devolver el ángulo correcto del eje o sus brazos de control son demasiado cortos para su elevación, es posible que necesite nuevos brazos de control ajustables. En realidad, esto es solo una extensión del número 3, ángulo de lanzamiento. Los brazos de control más largos empujarán su eje más hacia adelante que los brazos de control originales, lo que le permitirá aumentar su ángulo de avance. Un beneficio adicional de los nuevos brazos de control es que también obtendrá nuevos bujes.
DW - Cause 7 - Steering Stabilizer
Un estabilizador desgastado rara vez causa el problema, pero lo agrava. Reemplazar el estabilizador ayudará a amortiguar las vibraciones; sin embargo, no se equivoque, solo porque el estabilizador tiene vibraciones reducidas que usted siente, las vibraciones aún están presentes en su sistema de suspensión, y finalmente saldrá a la superficie de nuevo.
DW - Causa 8 - Rotores deformados
Aunque no es común , los rotores deformados pueden hacer que su muerte se tambalee en movimiento. Si no tiene frenos antibloqueo, conduzca por la interestatal y presione los frenos para detenerse rápidamente, si sus rotores están deformados, sentirá que el pedal fluctúa. Tenga en cuenta que los frenos antibloqueo enmascararán la sensación de pulsación.
DW - Causa 9 - Extremos de barra de acoplamiento desgastados
Un extremo de la barra de dirección desgastado o doblado permitirá más juego en su sistema de dirección y puede causar un bamboleo mortal. Un buen método para comprobar si hay residuos en la barra de acoplamiento es levantar la parte delantera de su Jeep, agarrar una llanta delantera en la posición de las 9 y las 3 en punto y mover la llanta. Pídale a un amigo que observe la barra de dirección para detectar cualquier movimiento.
DW - Causa 10 - Cojinetes de rueda gastados
Cojinete de rueda gastado también contribuirá a Death Wobble. Levante el eje delantero y sujete la llanta en las posiciones de las 12 y las 6 en punto e intente mover la llanta. Si siente algún movimiento, es probable que tenga cojinetes de rueda gastados y debería reemplazarlos.
Con suerte encontrará su respuesta aquí en alguna parte.
(NOTA : Recuerde que se ha extraído del sitio web de Jeepz).