Tengo un VW Jetta TDI 2003. También tengo un 99.5 y dos 2002. Todos usan el motor ALH. Trabajo en los coches de otros, y la mayoría de ellos son motores ALH. Mis cuatro autos tienen más de 1.5 millones de millas.
Yo uso aceite T6 5w40, y lo he usado en todos mis autos desde que eran nuevos. Cambio en el punto de 10k millas, con un filtro nuevo cada vez. El análisis de aceite (esporádico) dice que el aceite todavía está bien en ese momento. No he experimentado fallas en el motor ni desgaste excesivo debido a fallas del aceite.
La única excepción es que debido a que tenemos temperaturas frías durante aproximadamente dos meses al año (por debajo de 0F), cambio el aceite incluso si solo tiene 4 k millas, a fines de diciembre o la primera semana de enero. Esto se hace para ayudar a comenzar en invierno, cuando los autos se empapan en frío durante la noche con temperaturas por debajo de 0F. Por lo general, comienzan bien a -15 ° F, si el aceite está limpio.
Con un motor diesel, la deposición de partículas en el aceite es mucho más significativa que con un gasificador. Una carga normal de partículas puede hacer que el aceite de un motor diesel tenga una viscosidad mucho más alta a temperaturas más frías que a temperaturas más cálidas. Por ejemplo, el motor VW TDI arrancará fácilmente a -15 ° F sin un calentador de bloque u otras ayudas de arranque. Pero con aceite más sucio, comenzar a -15 ° F puede ser problemático incluso usando aceite 0W30. El problema es que el aumento de la viscosidad no es lineal a temperaturas más frías y el efecto de las partículas tampoco es lineal. Con aceite limpio, puse en marcha VW TDI a -30 ° F sin ayudas de arranque. Por debajo de esa temperatura, incluso una batería nueva del grupo 95 no producirá suficiente energía para arrancar un motor frío. (Para -40F con un TDI, es necesario tirar de la batería y mantenerla adentro para un arranque confiable, o tener un calentador de bloque, refuerzo u otras ayudas de arranque).
Por lo tanto, desde mi limitada experiencia empírica, sugeriría que un intervalo de 10k millas está bien. Sin embargo, si tiene mucho tiempo para conducir en la ciudad o condiciones polvorientas, es posible que desee ir con un cambio más frecuente. De lo contrario, los cambios de aceite mucho más frecuentes no suponen ninguna ventaja, especialmente si el análisis de aceite confirma que el aceite permanece en buenas condiciones a 10.000 millas.
Nota: El ALH, en el 2003, usa la bomba VE, no el PD.