Pregunta:
¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite en un VW TDI?
Ken
2013-08-13 10:02:20 UTC
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El manual de mi VW TDI 2003 dice que cambie el aceite cada 12 meses o 10,000 millas. Mi concesionario dice que cada 6 meses o 5,000 millas.

¿Están tratando de ganar el doble de dinero con mis cambios de aceite, o hay una razón legítima para cambiar el aceite con el doble de frecuencia que VW originalmente imprimió en el libro?

Once respuestas:
Terry
2016-02-27 14:32:32 UTC
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Hola, soy un mecánico de VAG con 20 años de experiencia, todos los motores TDI deben revisarse cada 30.000 KM si está usando 5w30 iso 500 a 504. DSG cada 60.000 KM. Filtro de combustible, filtro de aire y filtro de habitáculo también 60.000 KM o 2 años. Es su elección si quiere pagarnos más. La mayoría de mis clientes tienen más de 600.000 KM en tacógrafo.

No soy mecánico de VAG, pero estos son exactamente los intervalos de servicio para todos los motores diésel VW modernos (tanto PD como CR). El aceite del motor debe ser un aceite de larga duración y cumplir con los requisitos de VW.
Tu respuesta es incorrecta. Esas son las distancias máximas en intervalos de servicio flexibles. Los vehículos VW fabricados desde 2000 controlan las condiciones de conducción y del aceite para determinar cuándo se debe cambiar el aceite. La computadora puede determinar que debe cambiarse antes. Vea el enlace a SSP 224 en mi respuesta. Sin embargo, en la mayoría de las condiciones, los intervalos de servicio estarán cerca de los números que indicó.
Nick C
2013-08-13 13:00:46 UTC
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Hasta cierto punto, depende del tipo de uso que haga, pero para un conductor promedio que recorre un promedio de millas (es decir, una combinación de conducción en carretera, campo y ciudad), diría que se apegue a la recomendación del fabricante, pero asegúrese de cumplir también con la especificación recomendada de aceite.

Recuerde que las tecnologías de aceite y las tolerancias de fabricación han mejorado enormemente durante los últimos 20 años, lo que significa que los servicios no necesitan ser tan frecuentes como Acostumbrado a.

Personalmente, no llevaría un automóvil de esa edad a un distribuidor principal, una vez que tenga la edad en la que mantener un historial de servicio completo ya no sea importante, iría con un pequeño independiente o hacerlo yo mismo ...

Andrei Rînea
2016-07-18 16:35:14 UTC
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Si su TDI es un tipo PD, es mejor que se equivoque en el lado corto / rápido. Hubo muchos casos de levas desgastadas prematuramente en PD debido al aceite. Esto significa cumplir con la norma de aceite y el intervalo de cambio especificado por VW.

Si el motor es un TDI no PD (como ALH, AFN, etc.), puede intentar usar un analizador de aceite (como lubricheck) para determinar el nivel de desgaste del aceite. Esto se puede hacer al final del ciclo de uso o incluso durante el uso.

Por ejemplo, en mi TDI common rail solía cambiar el aceite a los 15.000 km pero al analizar la calidad del aceite voy a aumente esto hasta 20.000 km (90% de conducción en ciudad, pero en horas inusuales, casi sin tráfico intermitente).

En un TDI, en general, es aconsejable no reducir los costos de petróleo y combustible . Utilice lo mejor que pueda encontrar, es mejor y, a la larga, es más barato.

Los vehículos VW producidos después de 2000 tienen un sistema inteligente de monitoreo de aceite con sensores. El vehículo determina sus patrones de uso y usa un mapa de aceite para determinar cuándo debe cambiarse. Por lo tanto, no es necesario realizar pruebas de aceite, etc. Su vehículo le informará cuándo debe cambiarse.
El 2003 MY TDI no es del tipo PD. Es una bomba VE.
Randy
2013-08-13 15:54:48 UTC
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Creo que depende del tipo de aceite que uses. El sintético puede durar más entre cambios porque no tiene modificadores de viscosidad que se descompongan. Por ejemplo, el aceite dinamómetro 5w-30 es en realidad un aceite 5w con modificadores de viscosidad para que actúe como 30 cuando está caliente. A medida que el aceite se agita dentro del motor, los modificadores se descomponen hasta que te quedas con aceite 5w que actúa como aceite 5w cuando está caliente (no es bueno). El aceite sintético es diferente. La base del aceite es 5w-30 y no se degrada a 5w con el uso, por lo que puede pasar mucho más tiempo entre cambios.

Los aceites sintéticos son una historia completamente diferente. No se ha agregado ningún mejorador de VI, por lo que no hay nada que desgastar. Las moléculas de aceite reales nunca se desgastan. Casi podrías usar el mismo aceite para siempre. El problema es que hay otros aditivos y se acaban. Supongo que si hubiera una buena manera de mantener limpio el aceite, podría simplemente agregar una lata de aditivos cada 6 meses y simplemente cambiar el filtro, nunca cambiar el aceite.

http: //www.bobistheoilguy.com/motor-oil-102/

He visto varios manuales del propietario de automóviles que ahora indican que los aceites no necesitan cambiarse, sino cada 7500 millas o más. El mismo manual también indica OR cada 12 meses, lo que ocurra primero. Mi sensación es que probablemente puedas recorrer 5,000 millas en promedio (en un auto deportivo) pero debes cambiar tu aceite en la primavera como mínimo, particularmente en el norte. Los aceites forman ceras en climas helados. Hay un espesamiento permanente del aceite.

Algunos fabricantes de automóviles están retrocediendo en los intervalos de cambio de aceite a 5,000 millas o menos y algunos abogan por cambiar el aceite al menos cada 6 meses también. Creo que esto se debe a la tendencia de los aceites a espesarse en motores muy calientes (no en condiciones ambientales, solo motores calientes). También debido al espesamiento por el frío del invierno y por la acumulación de lodos que no se pueden filtrar.

http://www.bobistheoilguy.com/motor-oil-104/

Los TDI * solo * toman sintéticos.
No lo sé ... Estoy bastante seguro de que podría conseguir un poco de aceite de dinosaurio para meterlo en el agujero
@Ken, si el fabricante requiere sintético y especifica un intervalo de 10 000 millas: esto es todo lo que necesita saber. Bueno, también necesita saber si el mecánico también va a poner sintético, y que no solo le dará una recomendación general basada en el uso de aceite convencional. Como se mencionó en otras respuestas, si el automóvil no está sujeto a operaciones frecuentes más pesadas (remolque, ascenso excesivo de pendientes, mucho tráfico con paradas y arranques, etc.), el intervalo de servicio normal es lo suficientemente bueno.
@Ken: * Modern * TDI solo aceptan sintéticos.
Tu comentario no está de acuerdo con tu texto. Dices que cuando el aceite se degrada, te quedas con aceite de 5 W, que sería más fino. Pero su comentario dice que los aceites se vuelven más espesos cuando envejecen. En cualquier caso, los vehículos VW producidos después de 2000 tienen sensores para determinar el estado del aceite y decirle al conductor cuándo cambiar el aceite.
mikes
2013-08-13 19:31:26 UTC
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No todos los distribuidores están tratando de exprimirlo por cada centavo que pueden, aunque algunos ciertamente lo están. Dándole al distribuidor el beneficio de la duda, pregúntele por qué cree que debería cambiarlo con más frecuencia. Es posible que estén mirando las millas que maneja en comparación con el promedio y asumiendo que conduce viajes cortos que son particularmente duros para los motores diesel y necesitan cambiar el aceite con más frecuencia o que su aceite se ve especialmente sucio. Si no pueden, entonces siga las pautas recomendadas. Asegúrese de comprobar el nivel de aceite con regularidad.

jjjjnr
2013-08-16 03:15:06 UTC
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Haría el cambio de aceite cada 7500 millas. Un TDI es un motor muy técnico y con el turbo solo usaría 5w30 totalmente sintético. Estoy en un intervalo de 7.5k y estoy alcanzando las 200k millas en un 05 y siempre ha tirado muy bien. También en interiores originales.

¿Cuál fue su base para este número? ¿Hubo un boletín de servicio de VW que cambió el intervalo de cambio de aceite recomendado para este motor? ¿O lo sugirió su mecánico? ¿O simplemente pensaste "Lo haré un 25% antes de lo que dice el libro, para estar seguro"?
Seguro que puede cambiar el aceite antes de lo necesario, pero eso solo ayudará a gastar más dinero. Los vehículos VW producidos desde 2000 tienen sensores de monitoreo para determinar el estado del aceite y los hábitos de conducción. El vehículo usa estos datos para calcular cuándo se debe cambiar el aceite usando mapas de uso de aceite. Entonces, en pocas palabras, solo necesita cambiar el aceite cuando el vehículo se lo indique.
Steve Matthews
2016-02-29 16:10:29 UTC
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Siendo un concesionario Volkswagen, deberían usar aceite que cumpla con 504.00 o más probablemente 507.00 aceite estándar. Los detalles de esto se analizan en este documento oficial de Volkswagen. Además, el manual del propietario de su vehículo es muy claro sobre la regularidad con la que se debe cambiar el aceite.

Yo personalmente tengo una colección de Volkswagen que incluyen dos automóviles con motor TDI; un 1.9 PD y un 1.6 Bluemotion. Ambos tienen cambios de aceite alrededor de la marca de 10,000 millas.

En automóviles VW fabricados desde 2000. Si está utilizando el aceite 504/507 y tiene habilitada la supervisión inteligente del aceite (intervalos de servicio flexibles) en la computadora de su automóvil. Lo único que debe hacer es esperar a que llegue el mensaje de texto de servicio. La computadora usará los sensores para determinar cuándo se debe cambiar el aceite según sus condiciones de uso. La distancia puede ser de hasta 50000 km para motores diésel. Pero, por supuesto, solo es perjudicial para su bolsillo y para el medio ambiente cambiar el aceite con más frecuencia. Lea el documento VW SSP 224.
Max Simity
2018-03-19 11:52:26 UTC
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Los autos nuevos en realidad requieren cambios de aceite mucho menos frecuentes que el intervalo de 3,000 millas al que todos estamos acostumbrados. Para su vehículo específico, querrá consultar el manual del propietario para conocer el programa exacto de cambio de aceite; sin embargo, muchos vehículos nuevos solo requieren un cambio de aceite cada 7.500 a 10.000 millas.

Los vehículos VW producidos desde 2000 tienen un control inteligente del aceite mediante una computadora y le indican cuándo debe cambiarse el aceite. Aumenta hasta 50000 km por cambio para algunos motores. Pero el usuario simplemente tiene que esperar a que el vehículo lo informe.
mongo
2018-05-17 22:54:54 UTC
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Tengo un VW Jetta TDI 2003. También tengo un 99.5 y dos 2002. Todos usan el motor ALH. Trabajo en los coches de otros, y la mayoría de ellos son motores ALH. Mis cuatro autos tienen más de 1.5 millones de millas.

Yo uso aceite T6 5w40, y lo he usado en todos mis autos desde que eran nuevos. Cambio en el punto de 10k millas, con un filtro nuevo cada vez. El análisis de aceite (esporádico) dice que el aceite todavía está bien en ese momento. No he experimentado fallas en el motor ni desgaste excesivo debido a fallas del aceite.

La única excepción es que debido a que tenemos temperaturas frías durante aproximadamente dos meses al año (por debajo de 0F), cambio el aceite incluso si solo tiene 4 k millas, a fines de diciembre o la primera semana de enero. Esto se hace para ayudar a comenzar en invierno, cuando los autos se empapan en frío durante la noche con temperaturas por debajo de 0F. Por lo general, comienzan bien a -15 ° F, si el aceite está limpio.

Con un motor diesel, la deposición de partículas en el aceite es mucho más significativa que con un gasificador. Una carga normal de partículas puede hacer que el aceite de un motor diesel tenga una viscosidad mucho más alta a temperaturas más frías que a temperaturas más cálidas. Por ejemplo, el motor VW TDI arrancará fácilmente a -15 ° F sin un calentador de bloque u otras ayudas de arranque. Pero con aceite más sucio, comenzar a -15 ° F puede ser problemático incluso usando aceite 0W30. El problema es que el aumento de la viscosidad no es lineal a temperaturas más frías y el efecto de las partículas tampoco es lineal. Con aceite limpio, puse en marcha VW TDI a -30 ° F sin ayudas de arranque. Por debajo de esa temperatura, incluso una batería nueva del grupo 95 no producirá suficiente energía para arrancar un motor frío. (Para -40F con un TDI, es necesario tirar de la batería y mantenerla adentro para un arranque confiable, o tener un calentador de bloque, refuerzo u otras ayudas de arranque).

Por lo tanto, desde mi limitada experiencia empírica, sugeriría que un intervalo de 10k millas está bien. Sin embargo, si tiene mucho tiempo para conducir en la ciudad o condiciones polvorientas, es posible que desee ir con un cambio más frecuente. De lo contrario, los cambios de aceite mucho más frecuentes no suponen ninguna ventaja, especialmente si el análisis de aceite confirma que el aceite permanece en buenas condiciones a 10.000 millas.

Nota: El ALH, en el 2003, usa la bomba VE, no el PD.

Puede usar aceite 0w-30 que cumpla con VAG 504/507 para que no tenga que cambiar los aceites en invierno. Cambiar el aceite demasiado pronto solo daña el medio ambiente y su bolsillo. Los vehículos VW producidos desde 2000 tienen un control inteligente del aceite (intervalo de servicio flexible que debe habilitarse en la computadora). El vehículo monitorea la conducción y el estado del aceite y verifica el mapa de aceite almacenado para determinar cuándo se debe cambiar el aceite. Vea el enlace a SSP 224 en mi respuesta.
@EvrenYurtesen con un conocimiento íntimo del motor ALH, en VW posteriores a 2000, puedo asegurarles que tengo tres VW posteriores a 2000 que no tienen sensores de nivel de aceite. Además, con 1.6 millones de millas en mis VW, no he cambiado el aceite en el invierno, excepto para tener aceite limpio entrando en la parte brutal del invierno. 5w40 funciona para mí, hasta que las temperaturas bajan de -20F.
No todos los vehículos tenían intervalos inteligentes posteriores al 2000 inmediatamente (como se explica en SSP 224). La computadora usará intervalos de servicio fijos y le dirá cuándo debe cambiar el aceite. Sobre el cambio de aceite de verano / invierno, es simplemente innecesario. En el norte de Finlandia, regularmente llega a -40 ° F en inviernos y nunca escuché a nadie cambiar el aceite debido al frío. Puedes seguir haciéndolo, pero solo estás generando desperdicios innecesarios. Simplemente use 0W-30 y estará bien durante todo el año. Está aprobado por los ingenieros de VW (¿a menos que lo sepa mejor?). Ningún fabricante sugiere un cambio de aceite debido a las temperaturas invernales, solo usted lo hace.
La viscosidad de los aceites cambia con la temperatura y las partículas (incluida la suciedad). Los fabricantes de vehículos están interesados ​​en simplificar sus recomendaciones y, por lo tanto, es posible que sus recomendaciones no sean ideales para todas las circunstancias. Al ser dueño de cuatro vehículos con el mismo motor ALH que el OP, y tener más de 1,600,000 millas en cada vehículo, así como una gran cantidad de otras centrales eléctricas diesel, mantengo mi recomendación. Los arranques en climas fríos están influenciados por la viscosidad del aceite, y un arranque confiable en condiciones frías es ayudado por un aceite más fresco.
El OP NO dijo que tiene motor ALH. ¿Cómo llegaste a esa conclusión? Estás siendo ilógico. Es irrelevante si tiene 1,600,000 millas en un vehículo. También puede obtener estas cifras cambiando el aceite cada 1 mes o 1000 millas. Entonces, ¿eso significa que todos deberían hacerlo con ese intervalo? El hecho de que lo haga más a menudo de lo necesario no prueba nada. Como les dije, vivo en un país donde las temperaturas bajan hasta -40F regularmente y nadie cambia el aceite debido al frío simplemente porque es innecesario.
El motor ALH es el único motor disponible para un Jetta TDI 2003. Tú tienes tu opinión y yo la mía. Aparentemente no tienes un VW TDI 2003, ni experiencia con el motor de ese auto en temperaturas de -40F.
El OP NO dijo que tiene un "Jetta". Dijo "2003 VW TDI" y hay varios motores VW que se ajustan a esta descripción. Sólo para VW Golf TDI hay 12 códigos de motor TDI diferentes para 2003. En cualquier caso, el Mk4 Jetta también tiene un recordatorio de servicio que informará al propietario cuándo cambiar el aceite, incluso sin intervalos de servicio flexibles. Lo hará utilizando intervalos fijos. Por lo tanto, mi respuesta es universal y se aplica a la mayoría de los vehículos VW ...
Evren Yurtesen
2019-01-31 05:02:00 UTC
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La mejor y más simple respuesta es cuando su automóvil le indica que vaya al servicio (con un mensaje indicador de servicio). Muchos vehículos VW producidos desde 2000 son capaces de intervalos de servicio inteligentes. Los vehículos que no admiten esta función utilizan intervalos de servicio fijos que suponen las peores condiciones de conducción. Esto significa que el indicador de servicio aparece con un uso mínimo. (más a menudo cambios de aceite que los vehículos de intervalo de servicio inteligente).

Debe leer SSP 224 para comprender completamente este concepto. Sin embargo, traté de resumirlo a continuación para los impacientes.

Los vehículos VW equipados con sensores de servicio inteligentes se encuentran con mayor frecuencia en Europa. Los vehículos vendidos en Estados Unidos recibieron sensores más tarde, ya que los consumidores estadounidenses parecen cambiar el aceite con más frecuencia. Al no suministrar sensores, VW podría reducir los costos. Hay muchas razones por las que los consumidores en Estados Unidos cambian de aceite con tanta frecuencia, lo cual está fuera del alcance de esta pregunta, por lo que no entraré en ello.

Debe asegurarse de que está usando un aceite que satisfaga 504.00 / 507.00 y los intervalos de servicio flexibles están habilitados en la computadora de su vehículo. Se puede habilitar en vehículos fabricados después del 2000. La computadora del vehículo monitorea las condiciones de manejo y determina cuándo se debe cambiar el aceite. Por lo tanto, no es necesario adivinar con qué frecuencia debe hacerse.

Puede encontrar la explicación detallada en la documentación oficial de autoestudio de VW SSP 224

No se requieren más conjeturas. No más preocupaciones por hacer viajes cortos frecuentes o vivir en un ambiente de clima severo que requiere cambios de aceite con mayor frecuencia. No más ser atrapado por talleres automotrices que lo asustan por vender cambios frecuentes de aceite.

La computadora del vehículo ajusta continuamente el tiempo de servicio requerido al rastrear el nivel de aceite, la temperatura del aceite, el sensor de freno, la elevación de la aguja sensible, la distancia recorrida por conducir, etc.

Desafortunadamente, VW parece haber cometido un error en el esquema de nombres. Porque se denomina intervalo de servicio flexible y requiere el uso de aceite de larga duración 504.00 / 507.00. Mucha gente usa incorrectamente el término intervalo largo de cambio de aceite y, por lo tanto, no entiende que el automóvil realmente monitorea el uso (por lo tanto, teme). En realidad, es un intervalo de cambio inteligente en el que la computadora del automóvil rastrea exactamente cómo se conduce el automóvil y le dice al conductor el momento exacto en el que debe cambiar el aceite.

Tengo tres VW que son posteriores al 2000 y ninguno tiene un indicador de servicio inteligente, según mi leal saber y entender. ¿Qué me estoy perdiendo? Además, no creo que mi ECU tenga algunos de los parámetros mapeados en el quinto párrafo. Quizás pueda compartir conmigo los bloques de VDCS para estos parámetros. Sé con certeza que mis motores en tres VW posteriores a 2000 no tienen un sensor de nivel de aceite.
Es posible que desee volver a leer el documento de referencia y determinar con más cuidado si se aplica a la solicitud del OP. Tiene un motor ALH 2003, que no es compatible con el sistema descrito en SSP-224.
Se puede desactivar en la computadora y no todos los vehículos producidos después de 2000 admitieron de inmediato intervalos inteligentes / flexibles. Debe verificar sus códigos PR (como se explica en el SSP 224 si lo lee incluso). Sin embargo, en ausencia de los sensores necesarios, la computadora usará un intervalo de servicio fijo y lo informará en consecuencia. Por lo tanto, el modelo de motor, etc. es irrelevante. @mongo el OP no especificó que tiene motor ALH o de otra manera. Parece que lo has inventado tú mismo.
Estoy íntimamente familiarizado con los motores diesel VW y especialmente con el motor ALH que tiene el OP. El único motor TDI utilizado en el VW TDI 2003 en NA es el motor ALH. Su reclamo de indicador de servicio inteligente post 2000 y un monitor de intervalo de servicio simplemente no están en el paquete de motor ALH para este vehículo. ¿Quizás pueda citar una referencia autorizada que denote específicamente esa característica particular en el 2003 MY TDI?
No sabes dónde reside el OP. Las millas como unidad se utilizan en muchos países. También podría estar viviendo en el Reino Unido o en varios lugares diferentes. Podría haber importado el coche de Europa. No hay forma de conocer el código del motor. Estás haciendo demasiadas suposiciones. En cualquier caso, incluso MK4 Jetta tiene indicador de servicio, así que ...
VW afirma que el SSP 224, LongLife Service, no se aplica a los automóviles VW TDI 2003, y solo a algunos automóviles que no son diesel en la MY 2003. Además, el VW TDI 2003 no tiene un indicador de servicio.
En primer lugar, SSP no dice nada de eso. Pero como dije, no importa ya que si el vehículo no tiene servicio de larga duración tendrá un recordatorio de servicio de intervalo fijo. Puede ver que incluso el modelo USA Jetta 1999 tiene esto. Vea este hilo como prueba de que 1999+ Jetta tiene recordatorio de servicio -> http://forums.tdiclub.com/showthread.php?t=281915 <- No estoy seguro de cómo puede afirmar que el modelo 2003 no tendría recordatorio de servicio. Haga una búsqueda en la web y podrá ver que los recordatorios de servicio se remontan al menos hasta el modelo 99 jetta / golf / bora, etc.
el hilo que cita no dice nada sobre un 1999, pero aborda el modelo 09. ¿Quizás un error matemático? La oferta de TDI 2003 de VW no tiene un recordatorio de intervalo de servicio. Un amigo llamó a su soporte de fábrica para confirmar.
pete
2014-11-24 21:48:25 UTC
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2013 Passat TDI. Hágase un análisis de aceite y deje de especular. Cambio de 8.5 a 9k ya que es cuando el paquete de aditivos estaba bajo en mi último análisis.

El análisis de aceite es una buena forma de determinar cuándo se están agotando los aditivos. Dado que el análisis de aceite cuesta más que un cambio, simplemente lo cambio. En mis varios motores ALH TDI, utilizo T6 5w40, que generalmente cuesta menos de $ 20 / gal.
No es necesario realizar un análisis de aceite. Los vehículos VW producidos desde 2000 tienen sensores para controlar sus hábitos de conducción y el estado del aceite. Simplemente, el vehículo le dirá cuándo es necesario cambiar el aceite.
@EvrenYurtesen, sus comentarios suenan bien, excepto que son simplemente incorrectos. El vehículo OP no tiene los sensores ni el software del que habla. No existe en un VW TDI 2003.
En vehículos VW sin sensores, el sistema utilizará intervalos fijos por defecto. De modo que aún puede confiar en el indicador de servicio. El intervalo fijo vuelve al intervalo mínimo posible para el servicio de aceite (lea el SSP 224). P.ej. asume las peores condiciones de conducción, por lo que es seguro seguirlo. Acabará cambiando el aceite con más frecuencia que si su vehículo tuviera sensores de intervalo de servicio inteligentes.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
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