La mayoría de los speedos en el tablero de automóviles modernos basados en electrónica, tienen un sensor en el eje de salida de la transmisión. Es una rueda reluctora simple y un sensor de efecto Hall, o un motor accionado por engranajes que luego puede producir una señal para que la interprete el PCM. Los automóviles también pueden usar el mismo método fuera del sensor de rueda antibloqueo para obtener una indicación de "velocidad". Cuantos más tics del sensor, más rápido se registra el velocímetro. En este método, la señal se envía al PCM, que interpreta la velocidad y envía una señal al velocímetro. Dentro del velocímetro, hay un motor que hace girar la aguja a la posición correcta para indicar la velocidad.
Antes de que los artilugios electrónicos estuvieran de moda, un largo trozo de alambre de resorte se conectaba a un engranaje en el eje de salida de la transmisión y corrió todo el camino hasta el velocímetro. Esto hizo girar un par de imanes que estaban lo suficientemente cerca a una distancia calibrada para mover la aguja en el velocímetro. Cuanto más rápido iba, más lejos giraba la aguja debido a que el imán se atraía cada vez más rápido.
En cuanto a cuál es más precisa, el velocímetro o la navegación por satélite, entra en juego la elusiva depende respuesta. En última instancia, la navegación por satélite tiene la mayor capacidad de ser más precisa, pero depende de la cantidad de satélites que recibe. Cuantos más satélites, mejor será la precisión. (NOTA: No encuentro cuál es la precisión basada en esto, pero sé que la triangulación funciona mejor cuantos más triángulos pueda hacer el receptor). Creo que muchos satélites le darán la precisión de su lectura si observa el menús laterales. La aplicación que uso en mi dispositivo Android (Android-Velocímetro) lo hace. La precisión también se basará en el sistema del que recibe el sistema de navegación por satélite que está utilizando. El sistema GPS lanzado en EE. UU. Está disponible en la mayor parte del mundo (las excepciones notables son las latitudes lejanas al norte y al sur). Supuestamente es bueno hasta 9 metros en el ámbito civil, siendo mejor el uso militar.
Un par de cosas con respecto a la precisión de un automóvil tienen que ver con si el tamaño de los neumáticos es el tamaño que el fabricante colocó en el automóvil en primer lugar. Si los neumáticos tienen un diámetro más pequeño, la lectura del velocímetro será más alta de lo que debería; diámetro mayor = lectura más baja. Por supuesto, esto afecta la precisión.
Otra cosa que me he preguntado a menudo es si los fabricantes realmente calibran sus speedos correctamente . De todos los speedos que probé utilizando las señales de radar de la carretera que le indican su velocidad, casi todos los vehículos han probado lento para lo que me dice el velocímetro. Por ejemplo ... Yo solía tener un VW Jetta 1.8T '04. Noté que los letreros del RADAR se leerían a 22 o 23 mph mientras mi velocímetro leía 40 mph. Dices, 2 mph, eso no es gran cosa, ¿verdad? Considere esto ... Si se apaga a 2 mph a 25, extrapole a 50 mph y 75 mph. Tendría una diferencia de 4 mph y 6 mph, respectivamente. A 100 mph, en realidad, solo irías a 92 mph. Apliquemos esto contra su lectura del odómetro . Si el automóvil cree que va a 50 mph y solo a 46 mph, entonces su odómetro registraría 50 millas, cuando solo haya recorrido 46. Extrapole eso a 50,000 millas, momento en el cual se ha agotado la garantía ... El vehículo solo ha viajado 46k. Permite que el fabricante del vehículo se libere temprano. ¿Qué pasa con un vehículo de alquiler? Esto significaría que se quedaría sin millas antes de lo debido, y la empresa de arrendamiento puede cobrarle por las millas que nunca ha conducido. Esto podría ser un gran problema. Si su vehículo iba lento en comparación con el navegador por satélite, esto podría ser lo que está viendo .
Como evidencia anecdótica, utilicé un navegador por satélite TomTom mientras conducía un Camaro que había vuelto a poner en la carretera. El TomTom tiene una pantalla incorporada que muestra la velocidad a la que viaja. Quería saber qué tan preciso era el velocímetro del Camaro, así que lo comparé con él. Me sorprendió bastante descubrir que mi Camaro estaba siempre dentro de +/- 1 mph.
En última instancia, casi siempre doy crédito a la velocidad de la navegación por satélite sobre el velocímetro del automóvil debido a las razones anteriores.